El vidrio es el nombre dado a todos los cuerpos amorfos que se obtienen mediante la reducción de la temperatura de una masa fundida independientemente de su composición química y del rango de temperatura de solidificación, que como resultado del aumento gradual de la viscosidad adopta la propiedades mecánicas de un cuerpo sólido.
Es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza. Se dice que es un material cerámico amorfo. También puede ser producido por el ser humano, siendo entonces vidrio artificial, el cual se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.
Vidrio natural |
De forma artificial se obtiene a 1500ºC a partir de una arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.
La estructura microscópica del vidrio es comparable a la de un líquido en el que los constituyentes individuales forman una red irregular sin un orden de largo alcance.
Históricamente el vidrio fue descubierto, aproximadamente 2500 años a.C. en Egipto y Mesopotamia.
El descubrimiento del soplado fue la primera gran innovación vidriera, y surgió en Palestina y Siria. Esta técnica se difundió en todo el occidente y se utilizó hasta la era moderna.
Más adelante, en el siglo XIV se descubrió la técnica del vidrio plano en Normandía (Francia). La primera industria vidriera se desarrolló en el siglo XVIII, llegando algunas de estas industrias, a producir más de un millón de botellas al año. No obstante la cantidad era limitada, ya que estas botellas se soplaban todavía con la boca.
Con la Revolución Industrial, en el siglo XIX, el soplado con la boca fue progresivamente sustituido por el chorro de aire comprimido en moldes metálicos. Se puede considerar que la industria del vidrio moderna nació a partir de este momento. En el siglo XX es cuando se convirtió en una industria en masa.
Soplado industrial con aire comprimido |
Técnicas de soplado modernas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario